viernes, junio 15, 2007

Proyecto de ley castrador

Estoy realmente caliente. Primero que nada disculpas a todos por los errores de ortografia que hay y que van a ver aqui. Escribo mal porque existieron y existen falencias en el sistema educativo, ademas de que soy un colgado y no corrijo despues de que escribo. Aclarado esto empiezo:
En el consejo ya tiene media sancion para un projecto de ley de lo mas controvertido y que a mi criterio es de lo mas perjudicial.
El proyecto de ley que lleva el número de expediente 18.980, impulsado por la Asociacion Provincial de Profecionalesen Informatica (APPEI), cuyo objetivo es convertir a esta organización en el "Consejo Profecional de Ciencias Informaticas" de la provincia de Santa Fe, con la potestad de emitir y revocar matriculas habilitantes para el “ejercicio de la informatica”.

Los articulos mas importantes son: (El proyecto de ley para descargar aqui en pdf)
1) El numero 3 punto 20: Hay que matricularse y pagar por ello para ejercer la informatica.
2) El numero 5: Hay que tener titulo universitario o terciario referente a informatica para ejercer la informatica.
3) El numero 9 que no tiene desperdicio: Aclara que es lo que no se puede hacer si no estas matriculado. Por ejemplo enseñar a usar word o trabajar en una computadora en una empresa haciendo determinadas cosas.

A todos lo miembros del consejo de la provincia de Santa fe:
1 ¿Saben lo que es la informatica?¿Como la definirian?... Por si no lo saben no puede definirse en terminos estrictos. Si yo mando un mail estoy ejerciendo "informatica" y me parece que no tengo que matricularme para poder hacerlo... ¿o si?
2 ¿Saben lo que es la libertad?
3 ¿Hay algun ideoneo en el tema que forme parte del consejo?¿Estan capacitados para votar un proyecto de ley de estas caracteristicas? Me parece que ustedes tendrian que tener matricula habilitante para formar parte del consejo.
4 Sugerencia: Antes de votar, interiorisence en el tema y en las nesecidades de sus representados. Para eso estan.

Gente que no tenia ningun titulo universitario o terciario referente a informatica:
Richard Stallman Físico, fundador de la Free Software Foundation y el proyecto GNU, creador de Emacs y Gcc (LINUX)
Bill Gates Idóneo, fundador de Microsoft Corp (Hace un mes termino su carrera universitaria).
Douglas Engelbart Ingeniero eléctrico, inventor del mouse, la interfaz de usuario basada en ventanas y muchos de los elementos que hoy consideramos la definición de lo que es una computadora. Premio Turing de la ACM en 1997.
Steven Jobs Idóneo, fundador de Apple Computer y de NeX
Steven Wozniak Idóneo, fundador de Apple Computer, autor original del sistema operativo de Apple y de la ingeniería de la computadora Apple II
Brian Kernighan Ingeniero electricista, creador del lenguaje C y de Unix
Tim Berners-Lee Físico, inventor de la WWW
Seymour Cray Ingeniero eléctrico y matemático, creador de la primera supercomputadora
Larry Wall Lingüista, autor del lenguaje Perl
Jay Miner Ingeniero electrónico, creador de Amiga y su sistema operativo
Bob Metcalfe Ingeniero eléctrico, uno de los padres de Internet, fundador de 3Com
Niklaus Wirth Ingeniero electricista, inventor de los lenguajes Pascal, Modula-2 y Oberon. Premio Turing de la ACM en 1984.

Mmm.... Me parece que muchos de ellos son idoneos sin tener ningun titulo en informatica y seguramente saben mas que muchos... ¿O no? ¿Ustedes les impedirian trabajar por no estar matriculados? Por si no lo sabian sin estas personas ustedes no podrian estar leyendo esto y no sabrian lo que es una computadora. Aclaro que en los ejemplos anteriores, cuando dice "idoneo", quiere decir que no tiene ningun titulo pero que sabe del tema.

Mi conclusion:
La informatica es una interdisiplina. Un abogado, un medico, un contador, un Ingeniero (que no sea en sistemas) pueden, y de hecho lo hacen, contribuir en la informatica y no por eso deben o estan matriculados.
Me parece que esto es una involucion en todo sentido y que aumenta la brecha tecnologica que existe en nuestro pais y particularmente en nuestra region. Piensen que de aprobar esta ley menos gente va a poder aprender sobre las nuevas y antiguas tecnologias. Esta ley nos niega el derecho a aprender y a comunicar nuestro aprendizaje a los demas, nos niega la libertad y deja el conocimineto del lado de unos pocos privilegiados que puedan acceder a ese conocimiento. No se olviden que no todos pueden acceder a una universidad o hacer un terciario por muchas razones.
¿Donde van a aparar los reparadores de PC, los programadores, los diseñadores web, tecnicos en redes, entre otros? Me parece que para hacer estas cosas no hace falta un titulo terciario y menos universitario. Mucha gente vive de eso y creo que son idoneos en lo que hacen.
¿Con que criterio van a decir que una persona es calificada para enseñar, aprender o usar una determinada tecnologia? Me parece que no estan teniendo en cuenta que la informatica es una diciplina de lo mas cambiante, ya que avanza demaciado rapido. Tendrian que cambiar a un profesor que enseña programacion en una escuela 4 o 5 veces por año, ya que a principio de año seria idoneo en el tema pero a los 3 meses tal vez no. Si lo piensan bien, todo esto es una locura.
Por tomar un ejemplo... Un ingeniero en sistemas puede saber un monton de cosas, pero nada sabe de las necesidades de un abogado... entonces.... ¿No seria mejor que un abogado programe su propio sistema de gestion? Segun ustedes tiene que tener tambien un titulo terciario o universitario para hacerlo. Creo que tambien un chico de 14 años puede saber mas sobre un determinado tema informatico que un analista de sistemas y de hecho existen chicos asi por si no lo sabian. Cosas como estas contribuyen muchisimo a nuestra sociedad. Creo que no estan teniendo en cuenta estas cuestiones.
Si la informatica es lo que les preocupa, deberian perocuparse de porque en sus escritorios estan utilizando un sistema infromatico que es privativo, pago, que nadie sabe como funciona y que es uno de los sistemas mas inseguros del mundo. De hecho mis datos personales estan en computadoras que tienen esos sistemas. El sistema del que estoy hablando es el Sistema operativo que se llama windows. ¿Con que derecho lo hacen? Yo no quiero que mis datos personales los pueda ver cualquiera. Tener los datos personales de la gente en un sistema como ese, es como tener un archivador sin llave y sin que nadie lo cuide en plena calle Florida en Capital Federal o querer esconder un elefante detras de un arbol.
Tambien es de preocuparse el costo que tiene acceder a una computadora y poder tener internet. Creo que con eso de poner wifi en el centro de la ciudad de Rosario no diminuye la brecha informatica, aunque me parece bueno, pero en realidad lo es para unos pocos privilegiados. En primera medida el servicio esta en una zona en donde vive gente que tiene dinero como para pagar un servicio de internet y ademas creo que el que no vive en esa zona debe tener una laptop o una palm para poder acceder a ese servicio, cosa que es bastante costoso.
Creo que si el tema informatico les preocupa deberian ver estas cosas primero.

Aqui una critica al proyecto que me parece que esta de lo mas bien explicada.

Muchas gracias por haber leido asta aqui. Me parece que es de suma importancia que esto se haga saber.

3 Comentarios:

Blogger Andy dice...

Tin... debes de estar muriendo al ver los errores de ortografia que hay jajaja. Yo vi una banda.

1:34 p. m.  
Blogger Martin dice...

No pasa nada... ya me acostumbre...

Es un tema muy interesante. Espero que no se limite porque sino cada vez mas se estarian metiendo en la privacidad de las personas...
Saludos!

5:39 p. m.  
Blogger cristian dice...

andres mirá, lo que pasa acá no es nada nuevo, es parte de la decadencia de nuestra sociedad acá cualquiera aprueba leyes de educacion y trabajo sin siquiera haber estudiado o laburado alguna vez en su vida!
Además como ya todos saben a los políticos no se les paga por pensar, para eso estan los científicos, en su caso se tienen que limitar a tener el teléfono de quienes piensan, pero es mucho pedir para esa raza maldita!, lo peor es que uno se tendría q fijar a quien vota, pero eso es otra trampa, porque son todos muy parecidos, en general es simple ver que tienen la frente abombada!
Ahora bien, no se si se nota q desprecio a los políticos, recuerdo a un tal cavallo, ser mitológico cuasi demoniaco, q mandó a lavar los platos a los científicos!
lo peor de todo es que no le veo salida a esto, pienso que es solo el principio, ya que ellos tienen el poder y nosotros estamos del otro lado , osea somoms los que "pensamos" jejej

Saludos

4:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home